La contrapublicidad

La contrapublicidad es un fenómeno que es muy usado en la sociedad actual. Consiste en resaltar todos aquellos aspectos que la propia empresa no quiere que conozcamos y por eso no incluye en el anuncio publicitario. El objetivo principal de la contrapublicidad se basa en concienciar a la gente sobre lo que compran, sobre los efectos que tiene en la sociedad. También busca difundir problemas sociales relacionados con la publicidad y para promover un comportamiento crítico frente al consumismo de hoy en día.

Nosotros hemos decidido investigar sobre una empresa que vende un producto que millones de personas consumen cada día, además es una empresa muy conocida que genera grandes ingresos, como es el caso de coca-cola. Esta empresa nos brinda un producto que, aunque tiene un sabor que nos gusta a todos, posee un montón de aditivos que pueden dañar la salud. El más destacado es el azúcar.

Por todos es sabido que la coca-cola tiene un montón de azúcar, y en parte eso es lo que le da su característico sabor, pero también nos perjudica puesto que nos puede provocar problemas de obesidad, diabetes e ,incluso, caries. Otro punto a tocar sobre este tema es que coca-cola nos vende la zero y la light, haciéndonos ver que no tienen azúcar y que no son para nada perjudiciales para nuestra salud, cuando está demostrado que esas coca- colas tienen el mismo efecto en el cuerpo que la que no lleva azúcar. Otra de las cosas que tiene la coca-cola es cafeína, que nos puede provocar insomnio e, incluso, adicción.

Estos son los problemas más conocidos que nos puede provocar la coca-cola, problemas que nos han de preocupar a todos y que los anunciantes no exponen en sus anuncios.

El anuncio a criticar es el siguiente:


Y este es nuestro contra-anuncio:




Haciendo esto queremos denunciar a esta marca, ya que con su anuncio nos hacen ver que su producto es todo felicidad, y que consumir mucha cantidad de esto no es perjudicial para nuestra salud. Nosotros cambiamos alguna palabra para hacer ver la realidad, que es que al tomarte una coca cola lo que en realidad estas haciendo es perjudicar a tu cuerpo ingiriendo mucha cantidad de azúcar, lo que puede provocarte enfermedades como las que reflejamos en el anuncio( diabetes, obesidad, caries, adicción, etc...)

Aquí mostramos algunos enlaces a páginas que critican lo mismo que nuestro contra-anuncio:

- https://www.midietacojea.com/2013/04/14/la-publicidad-de-coca-cola-un-repaso-a-la-hipocresia-en-sus-anuncios/

https://elpais.com/economia/2017/11/24/actualidad/1511557119_442218.html


 Resultado de imagen de critica azucar coca cola
 Comparación de la cantidad de azúcar en diversos productos


En cuanto a la tarea en si nos ha parecido una tarea bastante divertida, aunque a la vez laborioso y algo tediosa para cuando teníamos que pensar en que anuncio escoger y que criticar. Hacer el contra-anuncio con el Photoshop no nos ha sido tan complicado ya que teníamos alguna experiencia con este trabajo de alguna otra asignatura y ya conocíamos de antemano las herramientas que nos brinda el programa. Esta tarea nos ha entretenido bastante, y lo que más nos gustó fue ver el resultado final, con el que estamos muy contentos.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de una imagen publicitaria

Nuestra experiencia con la televisión.