Análisis de una imagen publicitaria

Nosotros, entre tantos anuncios, hemos elegido este para realizar un análisis completo sobre todo el conjunto de la imagen. Además, hemos escogido este anuncio publicitario ya que nos parece bastante completo y el análisis puede quedar más sólido y mejor.

Al no poder usar nuestro anuncio de coca cola para realizar este análisis, nos pusimos a buscar por Internet anuncios que nos pudiesen dar mas juego a la hora de hablar de la ropa, la persona que sale en el anuncio, en definitiva, de los distintos detalles que forman el anuncio.

A continuación pasaremos a analizar con detalle todos los aspectos de este anuncio de la marca famosa de tabaco conocida como Marlboro.




Antes de comenzar con el análisis exhaustivo de la imagen, hemos de detallar que existen dos tipos de análisis: el denotativo (en el que se destacan los rasgos objetivos del anuncio, véase el numero de personajes, el tamaño, el tipo de desenfoque...) y el connotativo (en el que se realzan aquellos aspectos que tratan sobre lo que nos transmite el anuncio, es decir, aquellos aspectos que tratan sobre el significado subjetivo de la imagen).

Aquí os dejamos un link que dirige a un blog en el que se da una definición más exhaustiva de lo que es el análisis denotativo y el análisis connotativo:

ANÁLISIS DENOTATIVO Y CONNOTATIVO: DEFINICIÓN Y EJEMPLOS.


ANÁLISIS DENOTATIVO

El personaje que más destaca en el anuncio es un vaquero, que se encuentra localizado en una especie de bosque. En cuanto a su ropaje, va vestido como un cowboy de la época, con su sombrero, su camisa y un chaleco. El vaquero se encuentra fumando un cigarrillo que, obviamente, pertenece a la marca anunciada. Además, parece que posee una especie de cuerda o látigo. Finalmente, se observa claramente que está situado en un bosque ya que era común que los vaqueros transitasen por la zona.

En cuanto a la imagen, se encuentra en forma vertical y está a color. Destacan colores cálidos en la inmensa mayoría de la imagen, exceptuando el color negro del chaleco.

Respecto al tipo de objetivo, es un teleobjetivo, utilizado principalmente para acercar la imagen al fotógrafo. El angulo de visión es bastante reducido, de 30º para abajo, con unas distancias focales que pueden ir de los 70mm en adelante. Respecto al enfoque, podemos observar como el vaquero se ve enfocado, destacando más su imagen sobre el fondo, que lo podemos encontrar borroso, desenfocado.

Fijándonos ahora en si la imagen está manipulada o no, podemos observar que la foto en si no está manipulada, pero que a la imagen se le añade el eslogan de la marca de tabaco junto a la cajetilla y al nombre de la marca. Las proporciones de esta imagen reflejan que la cajetilla de tabaco se encuentra en la esquina inferior derecha de la composición. A su vez, la cara del cowboy se encuentra en la parte superior central de la composición. Para conocer las proporciones exactas de la imagen hemos recurrido a la regla de los tercios. Aquí está el ejemplo de la imagen recortada con esta regla:



Y, como apoyo, os vamos a dejar dos links, uno que lleva hacia una página que explica que es la regla de los tercios y otro que explica como aplicarla al photoshop:

¿QUÉ ES LA REGLA DE LOS TERCIOS?

¿CÓMO APLICAR LA REGLA DE LOS TERCIOS EN PHOTOSHOP?


Tratando ahora los elementos que configuran la imagen, podemos ver como la imagen se manifiesta en un primer plano, para hacer hincapié en la cara des cowboy fumando el cigarrillo de la marca que se anuncia. No destaca ningún tipo de ángulo que no sea el normal (es aquel en el que la cámara está paralela al suelo), la luz que aparece es difusa y el anuncio destaca por tener un tono sepia. Finalmente, se puede observar que la imagen destaca por tener una textura rugosa, sobretodo en el fondo.

El grado de iconicidad en esta imagen es un grado de iconicidad alto, ya que este anuncio nos muestra a una persona real y un paisaje real. Posee varios significados, ya que representa a un vaquero fumando y a su vez quiere dar la idea de que el tabaco que está fumando el vaquero es el mejor, ya que es lo que se anuncia. El poco texto que hay lo que intenta es persuadir al lector para que piense que el tabaco anunciado es el mejor. También aparece el logo de la marca.



ANÁLISIS CONNOTATIVO

Este anuncio va dirigido a los adultos, en concreto a la gente que ya es fumadora o, a los que pueden estar pensando en entrar en ese mundo de adicción y dependencia. También parece hacer ver que fumar es solo cosa de hombres, y que las mujeres no pueden hacerlo. No destaca tampoco el anuncio por pertenecer a ninguna corriente estética, es un anuncio corriente. Aún así podemos observar que el anuncio es bastante antiguo, debido a los colores que utiliza y al aspecto físico del protagonista del anuncio, un aspecto no muy corriente en nuestra época.

En cuanto a la estética del anuncio, podemos observar como el señor del anuncio es un señor que refleja masculinidad. Se puede ver, por ejemplo, en el bigote que lleva, en como se le marca la mandíbula siendo eso otro rasgo propio de la masculinidad, etc. En cuanto a los valores expresivos, podemos ver como el hombre está serio, con cara de concentración a la hora de encender el cigarrillo, como si el tabaco en ese momento sea su prioridad, concentrándose solo en encenderlo.

Finalmente, mas allá de representar a un vaquero fumando, el anuncio representa masculinidad, hace ver al consumidor que serás igual que el vaquero que, en sus épocas y como nos hacen ver las películas western, son unos héroes y siempre salen triunfando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La contrapublicidad